Big Data y el fenómeno Netflix/House of Cards

Hace algunos día leí un artículo publicado en la edición digital de Publimetro titulado “10 razones por las que no queremos ver televisión colombiana”. Entre otras cosas, el artículo comenta que las producciones Colombianas no volvieron a marcar los ratings de hace algunos años y expone algunas de las razones por la cuales la autora considera que se está presentando este fenómeno.

Independiente de la calidad literaria (e incluso sintáctica) del artículo, plantea una pregunta muy interesante. Que es lo que realmente queremos ver los Colombianos?

En el negocio de la televisión, no existe tal cosa como un éxito seguro. Se puede tener un director de primera, un(a) protagonista popular y un concepto innovador y sin embargo sigue siendo una verdadera ruleta.

O por lo menos ha sido así hasta ahora…

En cualquier negocio, la habilidad de ver el futuro es el santo grial, y Netflix puede estar cerca con “House of Cards”. La serie, dirigida por David Fincher (La Red Social), protagonizada por Kevin Spacey (Belleza Americana, Quiero Matar a Mi Jefe) y basada en una popular serie Británica, es hoy en día la pieza de contenido más descargada de Estados Unidos y 40 otros países, de acuerdo con Netflix. Lo que es asombroso es que las ejecutivos de la compañía sabían que iba a ser un éxito antes de que nadie pudiera gritar “acción”.

Vale la pena resaltar que House of Cards cuenta con una serie de elementos que nunca antes se habían visto. Es la primera gran serie de televisión en “saltarse” completamente el ecosistema usual de cadenas y operadores de cable. Es también la primera vez que una serie lanza una temporada completa (13 episodios) al mismo tiempo, de modo que la audiencia los pueda ver a su propio ritmo. Finalmente, es la primera vez que la programación ha sido desarrollada con la ayuda de algoritmos de Big Data.

Y esto fue precisamente lo que hizo Netflix. La empresa, que cuenta con 27 millones de suscriptores en EE.UU. y 33 millones mundialmente, procesó los datos y observó los números. Desde antes sabía que una buena cantidad de suscriptores habían descargado la obra de David Fincher, director de la Red Social, de principio a fin. Sabía también que las películas con Kevin Spacey tenían éxito, así como la versión británica de “House of Cards”. Con estos tres círculos de interés, Netflix fue capaz de definir una intersección del diagrama de Venn que sugería que comprar la seria podía ser una muy buena apuesta en su estrategia de contenido original.

Jonathan Friedland, director de comunicaciones de Netflix, lo expresó de esta manera: “Dado que tenemos una relación directa con nuestros clientes, sabemos lo que a la gente le gusta mirar y esto nos ayuda a entender que tan grande será el interés por un programa particular. Esto nos dio cierta confianza de que podíamos encontrar una audiencia para una serie como House of Cards”. 

Y esto se logra con datos, muchos, muchos datos. Cuantos datos exactamente? De acuerdo con GigaOm, Netflix observa cerca de 30 millones de “plays” por día, incluyendo cuando se pausa, rebobina y adelanta, cuatro millones de puntuaciones de sus suscriptores, tres millones de búsquedas así como la hora del día a la que el contenido esta siendo consumido y en que dispositivos.

Netflix puede nos saber exactamente por que las personas pausan un programa, pero si suficientes personas pausan, rebobinan o adelantas al mismo tiempo durante el mismo programa, los analistas de datos pueden comenzar a hacer algunas inferencias. Quizá el nivel de acción se redujo demasiado y la audiencia perdió interés. Quizá esa escena de sexo fue tan cautivante que debía ser vista nuevamente. Si suficientes personas nunca reinician el programa después de una pausa, la inferencia podría ser aun más poderosa: el programa apesta!

Basado en esta información, Neflix compró House of Cards. Adicionalmente está produciendo nuevos episodios de “Arrested Development”, y en Abril, comenzará a emitir capítulos de “Hemlock Grove”, un thriller de horror basado en la novela del mismo nombre.

Otro elemento que llamó la atención fue el número de trailers. House of Cards no tuvo uno solo, tuvo muchos y variados. Los fanáticos de Kevin Spacey vieron trailers donde el era el protagonista, mujeres que veían “Thelma and Louise” vieron trailers que presentaban a los personajes femeninos y cinéfilos conocedores vieron trailers que reflejaban el toque de David Fincher.

La pregunta intersante y posiblemente inquietante es si la dependencia en Big Data podría comenzar a sesgar la creación de contenido hacia direcciones particulares. Que pasará cuando los directores entren a las salas de edición armados con el conocimiento de que cierto subgrupo de suscriptores se opone a un tipo específico de contenido, o disfruta de grotescas escenas de tortura o solo quiere ver escenas de sexo. Es esto lo que nos va a ofrecer? Ya hemos visto lo que sucede cuando publicaciones noticiosas se especializan solo en entregar contenido en línea para maximizar el número de visitas. No siempre es el mejor espectáculo. Realmente queremos que las decisiones creativas acerca de como debe ser un programa estén definidas por un algoritmo que cuenta la cantidad de veces que pausamos y no reiniciamos?

El debate está abierto…

Una cosa si es cierta. La cantidad de datos puros disponibles hoy es fenomenal y está creciendo a tases impresionantes. Las organizaciones que encuentren la forma de generar información, conocimiento y sabiduría a partir de estos datos sabrán más de nosotros que nosotros mismos, y tendrán la capacidad de diseñar estrategias y mecanismos para llevarnos en la dirección que deseen.

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Soy un fan de la tecnología, de carrera y de convicción. He trabajado en una amplia variedad de empresas del sector ocupando cargos que van desde el soporte técnico hasta la consultoría, la gerencia de proyectos y la arquitectura de soluciones. Pocas tendencias tecnológicas han capturado mi atención (y hasta cierto punto mi obsesión) como este movimiento revolucionario tecnológico, económico y social que ha llegado a definirse como Big Data.

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